jueves, 11 de septiembre de 2008

Tratado de Varsovia

El Pacto de Varsovia fue diseñado por el liderazgo soviético, era un pacto de colaboración y asistencia mutua, el cual tenía como objetivo devolver la amenaza que creía el establecimiento.
Este fue un acuerdo firmado en 1955 por todos los estados socialistas de Europa del este, a excepción de Yugoslavia sobre la que se ejerció una poderosa influencia de la unión soviética en el ámbito político y económico.
La Republica Popular china estuvo afiliada como observador hasta 1962.
Los estados del bloque del este mantenían antes de firmar los tratados, una estrecha relación militar con la Unión Soviética, cuyo ejercito había cometido su liberación durante la segunda guerra mundial, del mismo modo que las fuerzas estadounidenses y británicas lo habían hecho en Alemania occidental, Australia, Bélgica, Italia , Francia y Grecia. La fuerte influencia de la Unión Soviética en lo estados de Europa, había sido de gran desafió por otras potencias aliadas, que reforzaban la expansión del comunismo, tratando así de evadir el poder político y económico dominante, hasta el momento, en Europa.
El enfrentamiento de ambos polos, estadounidense y la Unión Soviética, seria el determinante, tiempo después, de los cuarenta años de la llamada Guerra Fría.

1 comentario:

Martín Maglio dijo...

No están leyendo los comentarios. Siguen posteando igual.